¿Quieres saber en qué consiste el marketing de servicio? En este artículo te explicamos la definición del marketing de servicio y te contamos algunos ejemplos sobre este tipo concreto de marketing. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles acerca del marketing de servicio.
¿Qué es el marketing de servicio?
El marketing de servicio es un tipo de marketing que hace referencia a la gestión de los intangibles, de las cosas no materiales que representan a una empresa y que no se pueden ver, tocar, escuchar, sentir ni probar. Este tipo de servicios son un auténtico de desafío para las empresas porque su marketing debe trabajarse mucho. No hablamos únicamente de empresas que ofrecen servicios en lugar de productos sino también de empresas que, aunque ofertan productos, buscan crear una gran experiencia de servicio para fidelizar a los usuarios y hacerlos sentir participes de una firma. Para ello se pueden usar ideas que sí sean tangibles a fin de lograr que todo el proceso sea mucho más sencillo.
Podemos hablar de conceptos como la calidad de la búsqueda o la calidad de la experiencia, ya que será la forma en la que los diferentes usuarios podrán valorar un servicio. Crear experiencias de calidad conllevará a que más usuarios recomienden una empresa y esto redundará en más ventas y por tanto en más beneficios para la empresa.
Ejemplos de marketing de servicio
Como ejemplos del marketing de servicio nos gustaría destacar a la multinacional Starbucks. Aunque se trata de una empresa que se dedica a la venta del café en forma de producto, sin duda Starbucks ha logrado vender una auténtica experiencia a los clientes. Se trata de una franquicia en la que los clientes saben que van a encontrar un buen ambiente, un momento de relax, muchos servicios y en general mucho más que el café pues Starbucks lo que vende en general es la “experiencia Starbucks”. Todas las personas que trabajan en Starbucks están orientadas a satisfacer a los clientes con lo que sin duda intentarán que éstos se sientan muy especiales y únicos.
Otro ejemplo ideal de marketing de servicio es Disney. Si piensas en Disney seguro que sientes, te acuerdas de tu familia, de sentimientos positivos, de alegría, de valores, de emociones e incluso de mágicos parques de atracciones. Sin duda para la creación de este tipo de marketing de servicio exitoso es básica la implicación de todas las personas que componen esta firma: desde los empleados hasta todos los directivos, y de todos los planes de marketing especialmente preparados para conseguir crear esta experiencia única. Algunas de las buenas prácticas que implementa Disney a nivel de marketing de servicio son la generación de sorpresa, el trabajo constante por hacer sentir únicos a todos sus clientes, el cuidado de los detalles, la evolución y adaptación constante al entorno y la creación de expectativas sobre sus campañas, productos, servicios y experiencias en general. Disney no es por tanto solamente películas o parques de atracciones, Disney ha sabido crear el marketing de servicio ideal y vender experiencias muy agradables y familiares.
0 commentarios